martes, 5 de octubre de 2010

El e-book ¿avanze o retraso?

    Un informe reciente del Ministerio de Cultura recogía que la edición en libro electrónico en 2009 superó el 48% respecto al año anterior. Así, un gran número de editoriales tendrán más de la mitad de su catálogo digitalizado y las novedades irán ocupando cada vez más espacio en la oferta digital, según las previsiones del sector.
    Por ello, una visión ligeramente distinta es la del filósofo Javier Marías, quien reconoce tener una visión "menos pesimista" que sus compañeros: "los jóvenes leen". "Todo cambia y estoy convencido que el libro electrónico va a generar un nuevo movimiento en el mercado, hay que olvidarse de los prejuicios", sostiene.
   El escritor afirma sentirse ante el libro eléctrico "como los indios en las praderas ante la llegada del ferrocarril: lo único que estaba claro era que iba a llegar". En este sentido, apunta a un cambio en el papel de los editores, ya que entiende que los escritores podrían no necesitarlos en la edición digital.
   Respecto a la manera de escribir, rechaza posibles cambios en la redacción de las nuevas obras, al menos por su parte. "Un escritor es una persona que se encierra en su casa para contar una historia que quiere escribir. Yo no voy a hacer un libro para ajustarlo a que se vaya a descargar por Internet o se lea por fragmentos", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario